Son aquellas alteraciones que surgen en el campo del deporte, tanto de forma casual como por la falta de preparación física y/o gestos deportivos inapropiados, sin olvidarnos de alteraciones estructurales predisponibles (esguinces, contracturas musculares, inflamaciones tendinosas, roturas musculares y/o tendinosas, distensiones de tejidos blandos).
- Laboral: Aquellas alteraciones que se producen en el campo de la actividad laboral tanto como si se produce en el lugar de trabajo como aquellos que son producto directo del tipo de trabajo que se realiza, muy frecuentes las lesiones producidas por posturas, instrumentos laborales poco ergonómicos, etc.
- Traumáticas: Son aquellas afecciones que podrían integrar aquellas lesiones deportivas y laborales, pero fundamentalmente como mecanismos directos como impacto, o indirectos como distorsión sobre el aparato locomotor.
- Reumáticas: Son aquellas afecciones que fundamentalmente son de origen sistémico con una respuesta inflamatoria de diferentes partes del cuerpo humano.
- Respiratorias Son todas aquellas patologías que tienen relación directa con la capacidad /incapacidad de ventilación, oxigenación y eliminación de anhídrido carbónico de los pulmones y diafragma.
- Neurológicas: Son aquellas alteraciones que se producen en el sistema nervioso central (cerebro) como en el sistema nervioso periférico (nervios) de forma aislada o conjunta en el cuerpo humano con funciones específicas, por ejemplo, parálisis cerebral, hemiplejía, lesiones medulares, parálisis facial, pinzamientos a nivel de la columna vertebral, atrapamientos nerviosos tales como síndrome de túnel carpiano.
- Pediátricas: Son aquellas que se producen en una edad considerada de crecimiento que requiere una atención más específica dada la condición particular de estas edades para la conservación de la capacidad en el crecimiento y prevenir y controlar los riesgos propios de esta edad.